Platillos de Temporada en Tehuacan

Platillos de Temporada en Tehuacan

Platillos de Temporada en Tehuacan:

En Molcajetes Restaurant ponemos a su disposición diferentes platillos acorde a la temporada, venga con nosotros y sorprenda a su paladar con sabores originales y recetas que cautivarán a sus invitados.

 

Temporada de Cuaresma:

Debido a las celebraciones religiosas en nuestro país, cada año durante la temporada de vigilia y en los días santos aumenta considerablemente el consumo de vegetales y de los productos de mar. Por esta razón la cocina mexicana tiene una importante variedad de recetas exquisitas y alternativas denominadas como platillos de cuaresma.

 

Ver Platillos de Cuaresma

 

Mole de Caderas:

 

Disponible durante los meses de:

Octubre-Noviembre.

 

El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de Tehuacán. Es considerado como uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal del cual se aprovecha la totalidad de la carne y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.

 

En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal, chile y se da un baño en limón para darle un toque especial, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres.

 

El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con abundantes cantidades de sal, se mantienen hidratados solo por agua. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

 

Guiso tradicional mexicano que lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.

 

Las caderas de se cuecen en agua con cebolla, ajo, y sal; los chiles se tuestan y se preparan en salsa, y ésta se incorpora al caldo junto con hojas tostadas de aguacate; los ejotes se añaden cuando la carne está cocida.

 

 

 

Chiles en Nogada:

 

Disponible durante los meses de:

Julio-Septiembre

 

Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide pasó por la Ciudad de Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 luego de haber firmado él y el último virrey, Juan O’Donojú, los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de ese año con los que se dio fin a la Guerra de Independencia de México, bueno, repito, cuando pasó por la Ciudad de Puebla las monjas de uno de sus tantos conventos, al parecer las agustinas del Convento de Santa Mónica, quisieron agasajar a Iturbide el día 28 con motivo de su santo ofreciéndole un platillo original.

 

Como el ejército insurgente comandado por Vicente Guerrero y por él se llamaba el de Las Tres Garantías (religión, unión, independencia) y en su bandera cada una estaba identificada con un color (verde, blanco y colorado), las religiosas decidieron que el plato debía incluir los tres colores.

 

De esta forma, el platillo tiene el verde en el chile, el blanco en la salsa de nuez -lo cual explica lo de “en nogada”, por las nueces de Castilla, y el rojo con los granos de granada con que se adorna. Como ya dije, es tradición que se prepare en agosto y durante el mes patrio, el de septiembre con eso de la celebración de la Independencia de México, claro está que esto obedece también a que es la temporada en que estos chiles se consiguen con toda seguridad.

 

Es un verdadero manjar para quien lo puede disfrutar, y es que el relleno del chile consiste en un preparado de carne molida (picada) con frutas como la manzana, durazno, pera y pasitas condimentada con especias finas, aunque hay quien lo prefiere relleno de queso.

 

Es un platillo que también requiere mucho talento y paciencia. Por ejemplo, la receta es algo complicada, el meollo del asunto es lograr un equilibrio entre los sabores dulces de las frutas con los fuertes de las especias y el baño de la salsa de nuez hecha a base de nuez de Castilla molida y mezclada con sidra entre otras cosas.

 

 

 

 

Especialidad de la Casa:

Molcajetes

 

 

Platillos Navideños:

Disponible durante los meses de:

Noviembre – Diciembre

 

  • Cenas navideñas
  • Pavo en salsa mignon o en salsa de naranja.
  • Pierna en adobo
  • Lechón enchilado
  • Bacalao a la vizcaína
  • Romeritos
  • Lomo en salsa de ciruelas.

 

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.