Chiles en Nogada Donde comer en Tehuacan

Chiles en Nogada Donde comer en Tehuacan

Chiles en Nogada Donde comer en Tehuacan: Durante los meses de Julio a Septiembre en Molcajetes Restaurant preparamos los tradicionales chiles en nogada por supuesto con el original chile miahuateco. Los esperamos durante estos meses con diversas promociones, pregunte al administrador por los precios especiales para turistas, grupos y familias. Los esperamos.

 

 

Temporada de los Chiles en Nogada

Disponible durante los meses de:

Julio-Septiembre

 

Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide pasó por la Ciudad de Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 luego de haber firmado él y el último virrey, Juan O’Donojú, los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de ese año con los que se dio fin a la Guerra de Independencia de México, bueno, repito, cuando pasó por la Ciudad de Puebla las monjas de uno de sus tantos conventos, al parecer las agustinas del Convento de Santa Mónica, quisieron agasajar a Iturbide el día 28 con motivo de su santo ofreciéndole un platillo original.

 

Como el ejército insurgente comandado por Vicente Guerrero y por él se llamaba el de Las Tres Garantías (religión, unión, independencia) y en su bandera cada una estaba identificada con un color (verde, blanco y colorado), las religiosas decidieron que el plato debía incluir los tres colores.

 

De esta forma, el platillo tiene el verde en el chile, el blanco en la salsa de nuez -lo cual explica lo de “en nogada”, por las nueces de Castilla, y el rojo con los granos de granada con que se adorna. Como ya dije, es tradición que se prepare en agosto y durante el mes patrio, el de septiembre con eso de la celebración de la Independencia de México, claro está que esto obedece también a que es la temporada en que estos chiles se consiguen con toda seguridad.

 

Es un verdadero manjar para quien lo puede disfrutar, y es que el relleno del chile consiste en un preparado de carne molida (picada) con frutas como la manzana, durazno, pera y pasitas condimentada con especias finas, aunque hay quien lo prefiere relleno de queso.

 

Es un platillo que también requiere mucho talento y paciencia. Por ejemplo, la receta es algo complicada, el meollo del asunto es lograr un equilibrio entre los sabores dulces de las frutas con los fuertes de las especias y el baño de la salsa de nuez hecha a base de nuez de Castilla molida y mezclada con sidra entre otras cosas.

One thought on “Chiles en Nogada Donde comer en Tehuacan

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.